Este es el segundo post de una serie de dos entradas dirigidas a explicar las claves para posicionar las aplicaciones móviles en la Apple Store.

En este segunda parte definiremos qué podemos hacer para posicionar la aplicación en la Apple Store.

Aunque en nuestro primer post ya nombrábamos el gran mercado que suponen las aplicaciones, nos gustaría hacer hincapié en algunos números aportados recientemente por The App Date sobre el mercado del móvil.

Cómo podemos observar en la gráfica siguiente, hoy en día existen más de 12 millones de smartphones en España.

be-on-marketing-online-numero-smartphones-ES

El 84% de españoles que tienen smartphone, utilizan las aplicaciones para navegar, según Google.

Be·On marketing online: uso aplicaciones 2011

Así pues, es bastante interesante que las empresas piensen en las aplicaciones y de rebote en el marketing de aplicaciones como parte de su estrategia general de marketing digital.

Después de este pequeño inciso en el que hemos presentado una pequeña foto de la situación actual de las aplicaciones en España, recuperemos el foco del post, ya tenemos creada una aplicación, tenemos nuestra taget y objetivos clarísimos porque hemos seguido los consejos de nuestro post anterior y… ¿ahora que?

En esta ocasión nos gustaría exponer 10 actividades de marketing de aplicaciones que entendemos esenciales para el éxito de nuestra App en la Apple Store.

1. Busquemos críticas de un site que coincida con la categoría de nuestra aplicación: una vez la app esté publicada en la Apple Store, es más que recomendable realizar una lista con los site afines a la categoría de la App que puedan realizar una revisión de la misma. Una vez confeccionada la lista, envía la aplicación a estos sites para que la revisen y puedan dar su opinión. Anota a quien se la has enviado y que comentarios ha realizado en la lista anterior para poder llevar un seguimiento y utilizar esa información para mejorar. Algunas de las webs de críticas más conocidos son:

a. www.macrumors.com
b. www.arstechnica.com
c. www.macworld.com
d. www.ilounge.com
e. www.appstoreapps.com
f. ipa-iphone.110mb.com/
g. theappdate.com/

Las cinco primera son americanas, la dos últimas son españolas.

Lo importante es hacer una búsqueda a través de Google y Yahoo! revistas en linea y otras publicaciones que podrían estar interesadas en probar la aplicación y dar su opinión.

2. Utilizar notas de prensa: Realizar un listado con los medios más efectivos que puedan hacerse eco de la aplicación que estás a punto de lanzar. Sería interesante que estos medios estuvieran relacionados con la categoría de la misma, es decir, si mi aplicación es financiera, hagamos un listado con todos los medios relacionados con este sector.

a. Prensa online
b. Blogs
c. Publicaciones de interés d. Revistas Online
e. Etc.

Una vez tenemos esta lista, realicemos una nota de prensa explicando las bondades de la nueva aplicación, que ofrece diferente a lo que existe en el mercado y por que sería interesante que la publicaran.

La información para redactar la nota de prensa deberías obtenerla del ejercicio hecho en el desarrollo de la App (tal y cómo explicamos en la primera parte de este blog).

3. Correo electrónico: El envío de una campaña de emailing a sus clientes actuales anunciando el lanzamiento de la aplicación, siempre que estén en consonancia, es éxito garantizado de descarga.

Si no disponemos de una BBDD propia se pueden comprar. Empresas como correodirect del grupo Antevenio ofrece listas de Email fácilmente segmentables y acordes a la ley de protección de datos. Por otro lado, muchas cámaras de comercio, comunidades empresariales tienen BBDD con los correos de suscriptores y, normalmente, nos permitirán acceder a sus listas a un módico precio. Llegados a este punto es muy importante cerciorarse de la calidad de la BBDD (datos facilitados son fiables y actualizados), que cumple con la ley de protección de datos y que se pueda segmentar (contiene el target que nos interesa acorde a nuestra aplicación), antes de aventurarnos a adquirirla.

4. Marketing viral

a. Boca a boca: Cuéntale a todo el mundo que conoces (familia, amigos, compañeros de
trabajo, etc) que has creado una nueva aplicación. Explica su principal beneficios y en qué puede ayudar. Intenta asistir a reuniones relacionados con las aplicaciones para poder exponer dudas sobre su App en público y de paso darla a conocer. En la Mobile Marketing Association Spain podrás ver muchos de los eventos relacionados con el sector.
b. Viralicemos la App: Conseguir descargas de nuestra aplicación es el resultado de un arduo trabajo, así que, facilitar el boca-oreja de la misma es esencial. Para conseguir esto, es de vital importancia que la App incluya los botos de share más importantes de tu mercado, es decir, si tu App va dirigida a jóvenes españoles, es más que recomendable que incluya el botón de Facebook para que quien la descargue la pueda compartir, en cambio, si va dirigida a profesionales, quizás sería más interesante que tuviera el botón de Linkedin.

5. Publicidad: La publicidad es otra forma de difundir nuestra App. Llegados a este punto, es común pensar que incluir publicidad en según que medios podría ser carísimo.

a. Publicidad convencional y display: podemos encontrar TV locales, emisoras de radio, páginas webs, etc. que quizás estén interesados en hablar de nuestra aplicación solo por estar al día de lo que ocurre tecnológicamente, y no cobrarnos nada. Para conseguir esto, necesitamos que nuestra aplicación realmente sea interesante.
b. Dentro de otras app y el mobile: En España, gracias a compañías como AdMob de google, hacer publicidad de nuestra aplicación en otras aplicaciones y en los móviles es relativamente sencillo. Solo debemos crear una uenta, diseñar una creatividad acorde a los estándares de la herramienta y publicarla según nuestro público objetivo. Este método funciona por CPC y resulta muy útil.

6. Integrar la Aplicación con otras aplicaciones: si desarrollamos una app que funcione con aplicaciones sumamente conocidas como Twitter o Facebook por ejemplo, cuando las personas busquen estas últimas, conseguiremos que también aparezca la nuestra en los resultados de búsqueda.
Be·On-marketing online: Tweeterrific

7. Sitio web de la aplicación: Crea un microsite para la Aplicación. Es muy importante incluir recursos multimedia que describan gráficamente la misma, por ejemplo, pantallas de la aplicación, fotografías, e incluso un video explicativo. Por otro lado, en esta site debemos contemplar toda la información esencial que hace diferente nuestra aplicación; beneficios, para que sirve, etc y sobre todo, que incluya un súper botón de descarga directa. Llegados a este punto, es muy importante redactar los contenidos descriptivos utilizando las palabras clave que ya descubrimos en el post anterior (http:// www.vinkled.com/blog/marketing-de-aplicaciones/marketing-de-aplicaciones-claves-para- posicionar-aplicaciones-moviles-en-la-apple-store/). Esto ayudará al posicionamiento del site. Otro punto clave en la creación del site es incluir botones de share para facilitar que los visitantes puedan viralizar el contenido del mismo. Una vez creado el site, debemos hacerlo visible, así que, es interesante incluirlo en los directorios en línea gratuitos como DMOZ , ya que este ofrece servicio a algunos de los grandes buscadores del mundo como Google o Yahoo, AOL search etc.

Be·On marketing online: microsite de aplicacion

8. Search Engine Marketing (SEM): Una vez tenemos el site creado y optimizado con las palabras clave. Por que no promocionarlo llevando tráfico al mismo a través de SEM? Es muy importante partir de un buen estudio de palabras clave (agrupar las palabras según temáticas, categorías, etc) siguiendo los consejos que os dimos en el post anterior. Con este punto claro, entonces podemos proceder a realizar una campaña SEM. Los pasos a seguir sería los siguientes:

a. Elección de plataforma adecuada: Según target, área geográfica de acción y otras variables, es importante tener en cuenta cual o cuales serán nuestras plataformas de publicidad.

b. Creación de campaña: diferenciemos campañas según objetivos. Por ejemplo, campaña lanzamiento de Aplicación financiera (objetivo: informar sobre la nueva aplicación), campaña mantenimiento de descargas (objetivo: mantener el número de descargas), etc.
c. Creación de anuncios: es muy importante redactar los anuncios en función de las palabras clave o según el target. Continuemos con el ejemplo anterior, si tenemos una aplicación financiera destinada a ejecutivos que nos ayuda a la gestión del tiempo y a mantener los contactos al día, a la hora de hacer los grupos de anuncios, deberíamos crear dos, uno para cada característica nombrada, ya que, seguramente tendremos una lista de palabras clave fácilmente agrupable bajo la categoría gestión del tiempo y otra bajo gestión de contactos.

Be·On marketing online: palabras clave

9. SMM
a. Youtube: Creemos un video que describa y muestre la nueva aplicación de una manera clara, concisa y concreta. Este vídeo lo podemos incrustar en el microsite creado y así dar la oportunidad a nuestros visitantes de aprender algo sobre la app de una manera sencilla y directa, puesto que, hoy en día, según un estudio hecho por Jakob Nielsen los usuarios prefieren ver imágenes a leer contenido. Esta es la forma en que el estudio dice que nos movemos en una web:

  • En primer lugar los usuarios leen con un movimiento horizontal,por lo general a través de la parte superior del área de contenido. Este componente inicial forma la barra superior de la F.
  • Después, los usuarios bajan la página un poco (mueven el scrollbar) y luego leen en un segundo movimiento horizontal que típicamente cubre un área más corta que el movimiento anterior. Este elemento adicional forma la barra inferior de la F.
  • Finalmente, los usuarios exploran el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. A veces esto es una exploración lenta y sistemática que aparece como una raya sólida sobre un “eyetracking heatmap”. Otros usuarios de veces se mueven más rápido, creando un “spottier heatmap”. Este último elemento forma el tallo de la F.

Así pues, esto nos da algunas luces para mejorar nuestros diseños… En qué áreas colocar el contenido más importante, en cuáles vídeo o imágen, etc.

Be·on marketing online: eye tracking

Por otro lado, al tener este video colgado en YOUTUBE podemos obtener muchas visitas, facilitamos el que se pueda compartir, incrustar en otros sites o enviar el link del mismo. No olvidemos que YouTube es el segundo canal de búsqueda de contenidos en España, el 50% de los videos generan comentarios y dónde más 4 millones de personas suelen compartir vídeos, tal y como muestra esta última infografía sobre YOUTUBE.

b. Linkedin: Puede ser otro buen método para conseguir llegar a un público concreto. Debemos recordar que Linkedin es una red social para profesionales. Por este motivo, si la aplicación va destinada a este target, es muy interesante crear un perfil incluyendo toda la información esencial de la aplicación, se pueden incluir anuncios de la misma, y es buen canal para tener al día a los contactos sobre todo lo que concierna a la aplicación. Por otro lado, también podemos unirnos a un máximo de 50 grupos relacionados con nuestro target y interactuar ofreciendo información interesante para ellos. Algunas de las variables a tener en cuenta en la elección de grupos es el número de integrantes, cómo solo podemos acceder a 50 grupos, debemos escoger bien a cuales dirigirnos.

c. Facebook, Tuenty, Twitter, etc: Igual que hemos comentado para linkedin, si nuestro
público objetivo se encuentra en estas redes sociales, es interesante crear una página, siempre que tengamos información suficiente que compartir asiduamente, para dar a conocer nuestra aplicación.

Be·on marketing online: Facebook de Tweetdesck

d. Foros-Blogs:

  • Identificar foros y blogs afines a su target: esto lo podemos realizar con la búsqueda especializada de Google per foros y blogs.
  • Participar en las conversaciones que ya se estén dando sin publicar nada sobre la aplicación. Esto se hace para no ser intrusivos.
  • Una vez creada la relación de confianza, podemos reseñar nuestra aplicación.
  • Es muy importante seguir el protocolo y las normas de cada foro.

10.Artículos y video Digg/Menéame: Es interesante difundir la noticia de la aplicación en artículos o vídeos en línea. Un ejemplo de este tipo de plataformas es DIGG (EN) o Menéame (ES). En el momento del alta, Digg incluirá la noticia en “historias recientes” donde podrán verlo todos sus usuarios. Los usuarios de Digg dan su aprobación sobre el artículo siempre que les parezca interesante. Si conseguimos muchas aprobaciones, el artículo se puede convertir en el más leído pasando a la página de inicio de su categoría. La tenacidad en esta acción es importante puesto que antes de que un artículo triunfe hemos debido enviar unos cuantos.

Utilizar los consejos anteriores nos ayudará a formular las actividades de marketing de prelanzamiento y postlanzamiento de la aplicación para iphone. Obviamente, existen otras muchas actividades que podemos hacer para promocionar nuestra aplicación, estas solo son algunas de las más importantes y tampoco es imprescindible realizarlas todas.

Para poder tener éxito en nuestro plan de marketing para la aplicación debemos ser sensatos en cuanto al tiempo, el presupuesto disponible y los objetivos. Así, teniendo en cuenta estas tres variables, podemos realizar un calendario que incluya la realización de estas y otras acciones por fases.

Anna Gallardo
Socia y consultora de marketing online en Be·On
@Anna_mkt

Dejar un comentario

requerido

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>